dimarts, 14 d’octubre del 2008

Primera prova seria

Un dels primers exercicis realment complicats de la carrera era el consistia en llegir-te tres llibres (la chica del tambor, soldados de salamina i l'amic americà), en pocs dies, i redactar la noticia del que passa en el llibre escollit pel professor. Finalment el professor va decidir que nosaltres podiem escollir el llibre que ens anés millor, el bon home ho podria haver dit abans...
Amb espai i temps limitat (15 linies amb 15 minuts) el resultat va ser aquest:
Un periodista descubre al miliciano que perdonó la vida al co-fundador de la Falange

El periodista Javier Cercas, después de tiempo investigando, encontró al soldado que perdonó la vida a Sánchez Mazas después de que este escapara con vida de un fusilamiento colectivo durante los últimos días de la guerra civil. Cercas encontró al antiguo soldado, Antoni Miralles, en una residencia de ancianos de Dijon. Todo empezó en el verano de 1994, cuando este periodista se obsesionó por el personaje y su historia. Al parecer, Sánchez Mazas se salvó de un fusilamiento cerca del Monasterio del Collell (Girona) y logró escapar a un bosque. Los milicianos le buscaron pero sólo uno lo encontró, no lo delató y le perdonó la vida. El falangista pasó varios días en un bosque cercano a Cornellà de Terri esperando el fin de la guerra protegido por Angelats y los hermanos Figueras.
Escritor, poeta i político, Sánchez Mazas siempre quiso contar la historia de cómo salvó la vida en un libro titulado “Soldados de Salamina” aunque nunca pudo. Cercas lo ha hecho.


Destacat: Cercas recupera la historia de Miralles, que pudiendo matar a Sánchez Mazas en los últimos días de la guerra, lo dejó vivir.
Bé o no? El cas és que el professor no ha deixat ningú viu...